Click for filmography

jueves, 27 de mayo de 2010

Blue Velvet (1986) David Lynch

El joven universitario Jeffrey Beaumont regresa a su villa natal Lumberton, luego de que su padre sea hospitalizado. Durante su estancia, Jeffrey hallará en una pradera una oreja humana cercenada, objeto que lo obsesionará y los conducirá a el y a su amiga Sandy, a investigar, llegando a toparse con una misteriosa cantante de Cabaret llamada Dorothy Vallens.

Como es usual en la obra de David Lynch, una intrincada, oscura y desasosegante atmósfera obnubila la percepción del espectador, pasando del idílico día a día de una colorida villa típicamente americana, hacia una casi ininteligible estancia subyacente, desatada por el hallazgo de una oreja humana, cosa que no es más (en palabras del propio Lynch) que un pasaje a otro mundo, un submundo repleto de perversión, de violencia, y de incontables vejaciones.

En su cuarto largometraje, David Lynch se recupera de lo que significó un fracaso comercial (y para muchos artístico) la adaptación de la novela de Frank Herbert “Dune”.
Aquí se reencontraría con Frederick Elmes, antiguo director de fotografía de su opera prima "Eraserhead" e iniciaría su desde entonces extensa colaboración con el músico Neoyorkino Angelo Badalamenti.



Un punto que enaltece el film, son las interpretaciones de Kyle MacLachlan, Isabella Rosselini, Laura Dern, y en especial la de un pavoroso, desquiciado y macabro Dennis Hopper, quien imprime no solo horror y aversión hacia su personaje, sino también un malsano y acido sentido del humor.

Entre los memorables pasajes que adornan la obra resaltan el inefable ritual carnal entre Frank Booth y Dorothy Vallens, y la visita al club de Ben, en la que Dean Stockwell se roba el show, haciendo una perfecta mímica, apasionada e hilarante, de la canción “In dreams” de Roy Orbison.

Una pieza de culto del nuevo cine negro americano, en el que se explora un alucinante viaje catártico hacia los confines más desgarradores de la condición humana, escondida tras paredes derruidas, y apartada completamente de la sensación de alivio y tranquilidad del apacible pueb
lo que todos conocemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario