Click for filmography

jueves, 27 de mayo de 2010

Amadeus (1980) Milos Forman

En una institución para enfermos mentales, el compositor italiano Antonio Salieri confiesa un crimen a un sacerdote. Narra como fue seducido, humillado, ultrajado, y conducido a la retaliación, por las celestiales composiciones musicales de un joven prodigio llamado Wolfgang Amadeus Mozart, la voz de Dios en la tierra.

Majestuosa adaptación de la avezada y alegórica obra teatral de Peter Shaffer, dirigida por el siempre interesante cineasta checo Milos Forman, quien empapa la historia de increíble atractivo visual, lúdico, y épico, con un magnifico dominio del tempo narrativo, plasmando con acierto la funesta y truncada vida de los dos compositores, enemigos acérrimos.

Aunque, tanto la obra como la cinta no son descripciones absolutamente fieles a la realidad, y han sido creadas con propósitos dramáticos, una fastuosa y envolvente puesta en escena compensa lo que se supone son inverosimilitudes y anacronismos, siendo narrada en flash back por una ya anciano Salieri, remembrando la perfidia, exquisitez y opulencia de sus días en la Viena del siglo XVIII.



Amadeus cuenta también con la bendición de deslumbrantes interpretaciones, a cargo del tristemente infravalorado, pero harto talentoso, F. Murray Abraham, quien lograría acumular varios premios por su perfecta encarnación del trastornado e irascible Antonio Salieri; al igual que el joven Tom Hulce, luciéndose como un excéntrico, Mozart, cuyas magistrales composiciones se sienten a lo largo y ancho de este apoteósico film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario