Click for filmography

lunes, 21 de febrero de 2011

Angels with dirty faces (1938) Michael Curtiz



Rocky Sullivan y Jerry Connelly son dos amigos irlandeses, criados en una barriada pobre de New york. Debido a un fallido intento de hurto, la policía los seguirá a ambos, atrapando solo a Rocky y confinándolo a pasar su adolescencia en prisión. Los dos amigos se encontraran varios años después, cada uno transformado en modelo a seguir de particulares (y abismales) diferencias morales . Jerry se ha hecho sacerdote, y observa como su amigo, el joven que alguna vez fue atrapado por no correr tan rápido como él, se ha convertido en un portentoso gangster.

La pareja de amigos en la vida real James Cagney y Pat O’Brien se dan cita por sexta vez para conformar y liderar un excelente reparto, en el que también aparecen la bella Ann Sheridan, los revoltosos “Dead End Kids” y el -en ese entonces- no muy conocido y futura estrella del firmamento hollywoodense Humphrey Bogart.

Brillante de principio a fin, redondeada por la siempre impetuosa y carismática presencia del "enemigo publico" James Cagney; una gran partitura de Max Steiner; la excelente labor del fotógrafo Sol Polito; y sobre todo por el trabajo del húngaro Michael Curtiz en la dirección, el prolífico autor de inolvidables obras maestras como Casablanca y las aventuras de Robin Hood.

Curtiz otorga sensibilidad a este comentario social, jamás cae en sensiblería barata ni diatribas, ostensiblemente en su conmovedor epilogo, en el que resplandecen unos inspirados O’Brien y Cagney.

No hay comentarios:

Publicar un comentario